jueves, 16 de mayo de 2013

Historia de una foto: El barco de cemento


Estamos a mil metros. Es una silueta recortada en la noche que desentona con todo lo que lo rodea: algunos árboles y el llano de la tierra cortado por los arroyos que forman el río Paraná, las estrellas en un cielo negro e inmenso, y ese silencio profundo que nos dice que no hay nada alrededor en varios kilómetros de distancia. 

Fueron doce horas navegando en el Horacio, desde San Nicolás. Primero entrar por el arroyo Pavón y remontarlo acompañados por el ronroneo del motor y las charlas de Reinaldo, el capitán de ese “crucerito”, como él lo llama, y con el cual se acompañan desde hace treinta años. Cuando el Pavón da sus últimos suspiros, la opción es el arroyo Victoria, en la provincia de Entre Ríos, y otra vez a remontar las últimas horas.

Esa silueta, a la que llegamos pasadas las ocho de la noche, es un barco que hace años se deja comer por el río, como si se entregara a un ritual perdido. Es uno de los tres navíos de cemento que quedan en Argentina.

“Hubo una creciente –recuerda Reinaldo-, y el barco quedó arriba de la tierra. Pasó el tiempo y se fue a pique al río. Por eso ahora se ve solamente la popa. Cuando estuve la primera vez, hace más de veinte años, estaba casi todo afuera del agua”. 


El barco de cemento, con 60 metros de eslora, y que se encuentra en la unión de los arroyos Victoria y La Batea, fue trasladado a ese lugar desde el Riachuelo, en La Boca. Era 1965 y su dueño, Nicolás Sfeir, se encargó de remolcarlo todo ese trayecto con el objetivo de instalar en su interior una procesadora de pescados. Para poner en funcionamiento la empresa, desde Mar del Plata fue enviada toda la maquinaria: un honro rotativo de entre 7.000 y 8.000 kilos, una moledora, una secadora y un sinfín de ocho metros para trasportar la harina para su embolsado. La embarcación además contaba con una caldera a presión y un grupo electrógeno. Ahora, con el paso del tiempo surcando el cemento, poco queda: dos malacates que resisten la erosión y un mástil de acero que funcionaba como guinche.

La procesadora de pescados funcionó por un tiempo, pero Reinaldo recuerda que cerró porque eran tiempos de escasez de sábalo, pescado que utilizado para obtener harina y aceite.

“Es una lástima que El Ñato se haya muerto hace unos años –dice-. Vivía en un rancho de por acá y trabajó en el barco. Era el encargado de contar la historia, hasta salió una vez en televisión”.

Cuando la fábrica cerró, el Ñato se llevó mucha maquinaria, pero con su muerte los chatarreros entraron en acción, porque en el Paraná los testamentos se escriben sobre sus propias aguas y en sus correntadas y remansos profundos.

La escasa información sobre este tipo de barcos señala que fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de acero. Se calcula que entre 1917 y 1918, Gran Bretaña construyó barcazas, remolcadores y pesqueros de concreto. Por su parte, Estados Unidos produjo 12 vapores de cemento. 


Estos barcos tenían las líneas similares a los buques de acero, pero requerían de cascos de un espesor mucho mayor para tener su misma resistencia. Entonces se empezó a utilizar portland, por ser un material más liviano, pero seguían siendo más pesados que los buques convencionales.

En Argentina hay otros dos barcos de este tipo. Uno se encuentra en el río Luján, en el Delta Bonaerense, y en la actualidad sirve de muelle del club náutico Belgrano. El otro buque descansa en la Costanera Norte, frente al Aeroparque de Buenos Aires, y se puede ver cuando se producen bajas importantes del río.

Ahora en el Paraná, apenas se observa la popa, cada vez más recta al cielo. Y el timón y la marca de la última creciente. Eso queda de un buque que nadie sabe si fue traído a Argentina desde Europa o fue construido en el país, en épocas de invenciones y bonanzas.

Reinaldo dice que el río está socavando cada vez más el barco y que en algunos años no quedará nada. Porque el agua va rodeando a ese mastodonte de cemento, lo lame, parece que lo acaricia, pero en realidad lo va llevando al fondo de la propia historia del Paraná.

(Publicado en la revista Sudestada, mayo de 2013)

38 comentarios:

  1. mi nombre es Stella Hevia ,naci y me crie en donde hoy esta el barco de cemento donde funcionara hace muchos años la funcionara la fabrica de aceite y harina de pescado de Sfeir y compañia y entre esa compañia estava mi padre ,el barco fue traido con la creciente de 1966 con el fin de montar una fabrica para poder trabajar aun con crecientes pero jamas fue aprobada por las vibraciones ya que las mismas podian partir el barco .Ñato jamas trabajo en la pesqueria solo se mudo al lugar por razones personales tampocose quedo con nada de la fabrica por favor no ensuciemos la memoria de alguien que fue un exelente ser humano,en la Isla no hay chatarreros y si fueron sin duda son de la ciudad ,esta bueno mostrar y comentar lo de este barco pero primero hay que averiguar bien no hablar por lo que comento alguien que quiza fue de pasada al lugar.

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    1. Me podes decir desde donde es mas cerca para llegar ahi . Desde rosario o desde victoria

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    2. Muy buena historia, me gustaria concer dicho barco, no se ve dañado, porque se undio

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    3. Excelente relato Stella de charlatanes esta lleno el Rio gracias

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    4. hola stella estoy trabajando en un documental sobre ese barco seria importante contar con tu testimonio contactame por favor dejo mi tel. 3413024045 (celular)

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  2. hola estuve en el año 1990 haciendo un documental sobre el tema y filme el barco(todavía a flote) a carlos sfeir y también a una familia que vivía en tierra en donde estaban las maquinas si me quieren contactar mi mail jlespeche13@gmail.com

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    1. Es asombroso nunca lo habia visto lastima q no se difunde mucha d casualidad mi hijo me mostro un video y hoy fui a verlo

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    2. M pasarias el documental florencia0388@hotmail.com

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  3. Me gustaría ver ese documental estuve en el barco y me dio muchas ganas de conocer su historia

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  4. Hay otra barcaza de cemento en el rio Uruguay en San José, provincia de Entre Rios. Lo decubri de casualidad, con mucho asombro veraneando por la zona. Esta bastante íntegro. Aunque tiene algunas roturas (armadura expuesta). Tal vez la gente del lugar sepa su historia. Pero al menos quiero transmitir que sería el cuarto buque de cemento en este raconto que se inició en este artículo.

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    1. Si, asi es, en cercania de Pueblo Liebigs

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    2. Les Informo que en la Isla frente al Monumento a la Bandera en Rosario esta a pique una de las chatas petroleras de remolque que fueron contruidas en tiempo de la guerra para la entrega de combustibles a las Dragas del Mop Pero cuando eran privados al ser nacional fueron radeadas de servicio

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  5. Hay otra barcaza de cemento en el rio Uruguay en San José, provincia de Entre Rios. Lo decubri de casualidad, con mucho asombro veraneando por la zona. Esta bastante íntegro. Aunque tiene algunas roturas (armadura expuesta). Tal vez la gente del lugar sepa su historia. Pero al menos quiero transmitir que sería el cuarto buque de cemento en este raconto que se inició en este artículo.

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  6. Hola Soy de San José departamento Colón. Y sobre las orillas del Río Uruguay exuste un barco de hormigón llamado Luisito. Que se utilizó para el transporte de arena .canto rodado. Mercancías desde la zona hacia el puerto de Bs As luego de la 2 da. Guerra mundial.h oy se lo puede visitar se encuentra íntegro. Sólo tiene algunos agujeros hechos intencionalmente para que el barco no flote en periodos de crecientes

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  7. Hola Soy de San José departamento Colón. Y sobre las orillas del Río Uruguay exuste un barco de hormigón llamado Luisito. Que se utilizó para el transporte de arena .canto rodado. Mercancías desde la zona hacia el puerto de Bs As luego de la 2 da. Guerra mundial.h oy se lo puede visitar se encuentra íntegro. Sólo tiene algunos agujeros hechos intencionalmente para que el barco no flote en periodos de crecientes

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  8. En concepcion del Uruguay Entre Rios hay otro!!

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  9. Solo el interés.y ver que mi abuelo no me había mentido.hoy con mucha alegría recuerdo el relato de mi abuelo.de que cuando era chico vio navegar un barco de cemento.cosa imposible para mí .y doy gracias a que las personas a dado sus comentarios sobre este barco de cemento.

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  10. Me gustaria conocerlo y ver el documental

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  11. Texto traducido de Google, perdón por cualquier error -

    Esta es la antigua barcaza de hormigón francesa "Le Sanglier", construida en Le Havre, 1921.

    Fue remolcada a Buenos Aires por el barco de vapor noruego Margit Skogland en 1923.

    Es posible leer el tenue texto "Le Sanglier
    Le Havre "en la imagen de los restos aquí - https://mapio.net/pic/p-7584814/

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    1. Hola erlend estoy haciendo un documental sobre el le sanglier me podes informar de donde sacaste los datos?

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  12. Hola Rubén. Quisiera ver esas fotos. Si fueras tan amable en emviarmelas te lo agradecería. Te dejo un link donde hemos hablado de los que se encuentran en Rosario. Slds!

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  13. hola . que lindas y tan importantes historias .
    nunca vi uno pero no me voy a quedar con las ganas .
    cuando todo esto de el virus pase no voy a dudarlo y voy a ir . mientras me gustaria que me manden fotos si son tan amable al correo

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  14. Conocía la historia realmente es muy importante hacerla conocer.

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  15. Hay más de tres barcos de cemento, acá en Rosario frente al monumento a la bandera hay uno.
    En san José, pegadito a colon E.R hay otro.

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  16. Gracias x contarme la historia de estos barcos,sería bueno que los periodistas se ocuparan un poco más de la historia de estos barcos y dejen de difundir tanto de politica

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  17. buenas, quiero que alguien publique la ubicacion con coordenadas de google maps del barco de cemento que está en Victoria Entre Rios. Fui con mi embarcacion a tratar de hallarlo por donde los lugareños decian que estaba pero no lo halle.
    GARCIAS!!!!

    mi correo es dariomorost@gmail.com

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  18. No me acuerdo mucho pero mi papa nacido y criaado en la isla siempre no contaba del barco mi papa se llama Lito Benavidez nosotros tambien los criamos un poco en la isla de desde chico muy linda istoria el nato era mi tio me gustaeia saber mas pasen fotos

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    1. En el año 1990 filme un documental y le hice una nota a un tal benavidez creo que vivia sobre el barrancoso o el san lorenzo

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  19. M pasarias ls fotos florencia0388@hotmail.com

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  20. Que hermosa historia te dejo mi mail por favor envíame, saludos desde España.

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  21. Dario M - Coordenadas -33.01928, -59.98983

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  22. Hola buenas tardes, soy de CABA y me gustaría conocer la historia del barco de cemento de la costanera norte, alguien la conoce??

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    1. Aparentemente se sabe poco hay muchas historias yo me supongo que era un arenero ya que en esos tiempos se usaron para tal fin ,dado que tenemos las descargas de barcos con arena muy ser de dónde en cacho este

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  23. el lugar mas cerca para llegar al barco es por rincon del nogoya estan las cabañas acuarela y de ahi hay que seguir el camino en direccion oeste y despues de atrabesar 10 tranqueras mas o menos llegas a la boca del salto sobre el rio victoria y desde ahi en lancha rapida son 40 minutos hasta el barco

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  24. Dato interesante. Las embarcaciones de "ferrocemento" como se llamaron al principi,se comenzaron a construir en 1848. La primera fue un bote grande hecho en Francia. En Argentina se hicieron muchos pontones que sirvieron de puertos transitorios fabricados en astilleros Rio Santiago, La Plata. Yo tengo uno a mi cargo dónde funciona un centro cultural flotante el la cuidad de Corrientes, ya cumplió 100 años.

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