jueves, 29 de noviembre de 2012

Lección de periodismo en apenas dos párrafos (de la pluma de Hunter S. Thompson)


¿Qué convierte a una persona en un gran periodista? Tomar algo simple, cotidiano, que se encuentra perdido en el caos de la ciudades, y transformarlo en una perfecta descripción que transmita profundidades y sentimientos que nos sitúen en el medio de un artículo y respirar su aire, saborear lo dulce y amargo de una vida, sentir a los personajes en la piel.

Y cuando alguien lea ese artículo, cargado de imágenes que todos los días pasan frente a nuestros ojos, se pregunte cómo hizo ese periodista para escribir algo que, tal vez, si todos estuviéramos con las antenas permanentemente activadas se nos habría ocurrido. Pero no, para captar la esencia y rescatar el diamante hundido en la mugre, para esas cosas están los grandes periodistas, un puñado que sale a la luz cada tanto, humildes, comprometidos con sus pensamientos, sedientos de verdad, un poco dementes, otro poco paranoicos, disciplinados a su manera, conscientes de que sus vidas no tienen ni mañanas ni noches. 


¿Un ejemplo? Estos dos párrafos de “Fame Is a One-Way Ticket”, escrito por Hunter S. Thompson en 1956:

“La historia de Joe Luis no es nueva; es la historia de la estrella que vive más que su luz; el temible meteorito que no se ha desintegrado en mitad del aire, en el punto culminante de su trayectoria, sino que ha caído a plomo sobre la misma tierra poblada de millones que, momentos antes, habían observado su belleza boquiabiertos.

”Al mundo le gusta mirar a sus estrellas situadas en lo alto. El meteorito que cae de los cielos no sólo está apagado cuando toca tierra, sino que abre su propia tumba con su impacto. Así como la multitud mira con curiosidad el meteorito caído y luego se dispersa, la masa que rodea a Joe Luis se está reduciendo. Él sigue en pie, dolorosamente desconcertado en un mundo que jamás se tomó la molestia de comprender. La ovación de la entusiasmada multitud se ha convertido en el susurro de la minoría de curiosos. El fin es inevitable”.

*Joe Louis, 1914-1981: boxeador estadounidense, conocido como “El Bombardero de Detroit”, campeón mundial del peso pesado 1936-1949.
(Caracas, 28 de noviembre, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario