martes, 27 de noviembre de 2012

Guerra nuestra: crónicas de la violencia de la Cuarta República


El periodismo como un cross a la mandíbula de la realidad. Así se puede resumir el libro Guerra nuestra. Crónica criminales (1997-1999), recopilación de artículos del periodista y escritor José Roberto Duque, publicados en los diarios El Nacional y El Mundo.

Editado por Fundación Senzala, las crónicas reunidas tienen como eje central la violencia del Estado contra las capas más humildes de la población venezolana. Además de los típicos y comunes operativos policiales durante la Cuarta República, que apuntaban a castigar a los más pobres, Duque también se detiene en otras formas de violencia, como las que sufren las personas de bajos recursos que acuden a una clínico u hospital.

Siguiendo el camino del "nuevo periodismo", y en momentos del "periodismo gonzo", que fundó el estadounidense Hunter P. Thompson en la década del sesenta, el autor de libros como Salsa y control y Del 11 al 13, escarba en las cloacas de la sociedad y no duda en ubicarse del lado correcto: contra la represión policial; la desidia de médicos y doctores y la pacatería que durante décadas a asumido una parte de la sociedad.

Policías que lanzan desde un primer piso a un adolescente falsamente acusado de narcotraficante, una embarazada que pierde su movilidad y su vida por una mala práxis, ajustes de cuentas donde el poder políticos ronda y protege, son una constante en la crónicas de Duque.

Aunque en los textos se recogen expedientes judiciales y declaraciones oficiales, los hilos centrales de las historias son relatados por las víctimas que encuentran en el periodismo sus últimas esperanzas ante el silencio de los poderes judicial y político.

Un punto aparte merece la edición del libro, que rompe las convenciones estéticas y suma las ilustraciones de Aarón Mundo, que remiten a la obra del dibujante argentino Luis Scafati, responsable de graficar libros como La ciudad ausente, de Ricargo Piglia, La metamorfosis, de Franz Kafka y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

En Guerra nuestra, crónicas y dibujos transmiten de manera precisa la violencia del Estado, la impunidad de los cuerpos represivos, las angustias de los más pobres y la desesperación ante la falta de justicia en décadas pasadas. Estos hechos, como bien apunta Duque, en la actualidad atraviesan transformaciones que buscan profundos cambios para que los más humilde no sean nunca más la carne de cañón cotidiana.

(Publicado en www.avn.info.ve el 26 de noviembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario