martes, 14 de agosto de 2012

Libro El programa de la MUD: la cara oculta del neoliberalismo


Como bien escribe Federico Ruiz Tirado en el prólogo de El programa de la MUD, de Romain Migus, este libro realiza un análisis microscópico y retador de los postulados de la oposición venezolana, que lleva a Henrique Capriles Radonski como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Editado por Barrio Alerta, el texto analiza de forma meticulosa los 1237 artículos del programa de gobierno presentado por la Mesa de la Unidad Democrática y su candidato, donde los objetivos quedan claros: la implementación integral y sistemática de la teoría neoliberal diseñada en Estados Unidos por Milton Fredman, el gurú moderno de este pensamiento y padre de la Escuela de Chicago.

Tal vez la importancia principal del texto radica en que se puede leer como un manual para la discusión, la formación y el debate, ya que el desglosamiento de los objetivos de la MUD son expuestos en lenguaje llano y pedagógico, respaldados por cifras concretas y una permanente comparación histórica con la situación imperante durante la IV República.

En la introducción se pueden ver las líneas generales del análisis posterior del programa de la oposición venezolana, una continuación, según el autor, del Plan Consenso País, dado a conocer por la derecha en 2004 y financiado abiertamente por agencias estadounidenses como la Usaid y la NED. Migus considera que el nuevo programa "tiene un claro corte liberal y aplica las recetas que están quebrando y afectando severamente a los países europeos" en la actualidad.

La propuesta de la MUD se basa en una tríada compuesta por la idea de descentralización-autonomía-privatización, que con el correr de las páginas se va desmenuzando para dejar a luz una política conocida en América Latina: el desguace del Estado, las puertas abiertas para que las transnacionales ingresen y saqueen los recursos naturales y humanos, y la destrucción de todo proceso de conciencia del pueblo venezolano.

Migus señala que si la derecha llegara al poder en Venezuela, iniciaría un proceso de "reformas para desconocer el marco legal y administrativo vigente", violando leyes y la propia Constitución, con el único fin de desarticular todos los programas sociales, Misiones y políticas estructurales que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha venido desarrollando.

También alerta sobre la "propaganda de guerra" desplegada por la oposición. Con este método, la MUD busca borrar el pasado del país (donde muchos de sus dirigentes fueron responsables directos de la debacle económica y social); negar los avances conquistados por el gobierno de Chávez y el pueblo, transformando al país "en un infierno sin nombre", y rechazar la existencia de "intereses antagónicos", que convierten a Venezuela en una nación "sin clase social", por lo tanto sin posibilidades de lucha de clases, el verdadero motor que desde hace siglos signa el combate entre explotados y explotadores.

Si en el teatro negro, creado en la China antigua, el escenario se caracterizaba por la oscuridad total y los actores -en este caso Capriles Radonsky y algunos otros dirigentes de la MUD- eran apenas iluminados por un juego de luces y sombras, el libro de Migus enciende todos los focos y reflectores para mostrar lo que la oposición venezolana intenta mantener oculto en ese escenario, ahora con un lenguaje un tanto renovado, pero donde ni siquiera la palabra "progresismo" suena real y convincente.

(Publicado el 13 de agosto de 2012 en www.avn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario