viernes, 17 de agosto de 2012

La crónica de viaje: un descubrimiento permanente del oficio periodístico


El viaje como crónica y descubrimiento del oficio de periodista es el pulso que marca los artículos y libros del español Jorge Carrión. De visita en Caracas por apenas unos días, el escritor y periodista se tomó unos minutos para dialogar con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sobre Mejor que ficción. Crónicas ejemplares, libro presentado la semana pasada en el país.

Editada por Anagrama, en esta obra Carrión compila a 21 escritores hispanoamericanos que abordan las crónicas con diferentes estilos, ópticas y cadencias. Edgardo Cozarinsky, Martín Caparrós, María Moreno, Juan Villoro, Pedro Lemebel son algunos de los autores que se conjugan para, como bien dice Carrión, conformar un libro que muestra "cuatro continentes" desde las letras y experiencias personales.

Nacido en Tarragno, España, en 1976, Carrión se descubre en el oficio de periodista en 2003 cuando comienza a viajar por América Latina. Mientras llenaba hojas con impresiones, relatos y crónicas de sus vivencias, en paralelo conocía a nuevos escritores y publicaciones. "A medida que avanzo en los viajes voy leyendo crónicas y descubriendo el género en su dimensión latinoamericana -recuerda el autor Norte es Sur, La piel de la boca y La brújula-. Cuando regreso a mi país en 2005 me doy cuenta que también hay una crónica española muy importante. De ahí nace la idea de hacer una antología que dé cuenta de esa variedad desde el ámbito de la lengua, no solo desde América Latina, sino también desde España y que entonces sean vasos comunicantes".

En el prólogo de Mejor que ficción, Carrión abre un abanico ensayístico donde recorre a la crónica como género e historia, y recuerda a los grandes autores, que van desde Rodolfo Walsh hasta Ernest Hemingway, pasando por Gabriel García Márquez y Thomas Wolfe, entre muchos otros.

Para el escritor español, en este estilo periodístico -que en ocasiones se convierte en decisión de vida- conviven las más diversas formas, por lo cual se mantiene en un constante debate. En la introducción del libro, esgrime que la crónica subyace en una "consciente ambivalencia, en las fisuras de los real y de los géneros que tratan de representarlo".

Otro punto de vital importancia para los cronistas son los viajes. Emprender el camino, según el autor, es "fundamental" y el "modo en que uno aprende a poner la antena para encontrar temas".

"Viajando, a no ser que tus padres sean millonarios, tienes que buscar temas para conseguir notas, entrevistas y ganarte el pan. De modo que aprendes a mirar para encontrar la novedad y lo interesante. Viajando tienes tiempo para estudiar, para leer, para imitar a los maestros, a los modelos. La prueba de eso es que, cuando acabé el libro, me di cuenta que es una especie de vuelta al mundo. Hay textos de cuatro continentes", asegura.

Al referirse a la confección de Mejor que ficción, Carrión explica que la selección tuvo el objetivo de que "cuanto menos en común tuvieran" los autores y sus textos, permitiría componer una obra "más plural", conformando "un abanico de tendencias, de formas y de estrategias". La apertura del género, dice el escritor español al destacar la importancia del libro, donde las fronteras de las crónicas "han sido barridas".


No ficción, sin ficción y nuevas tecnologías

Sin dudas en la crónica confluyen de forma libre y entremezcladas los estilos y géneros tanto del periodismo como de la literatura, abriendo puertas diversas para relatar los hechos. Según Carrión, una manera para denominar a la crónica es "como hacía la revista española Lateral, 'sin ficción'. Porque en cualquier caso lo que define a la crónica y al periodismo narrativo es la ausencia de ficción. Todo el debate para caracterizarlos, clasificarlos o teorizarlos, es estéril".

El escritor español señala que este momento histórico "se define por el hecho de que no hay un tipo de periodismo que sea mejor que otro. Convive el periodista que descree del 'yo', el periodista que cree en la objetividad, el periodista que se implica, e incluso el periodista que, siguiendo la estela de Hunter S. Thompson, provoca e interviene la realidad".

Tal vez la figura de Thompson sea el ejemplo extremo del nuevo periodismo, donde su estilo "gonzo" retratado en la revista Rolling Stone o en la novela Miedo y asco en Las Vegas, muestra otra variable de lo que escribe un cronista. A este autor, Carrión agrega como ejemplos "el periodismo kamikaze de Gabriela Wiener, el periodismo punk de Robert Juan-Cantavella Altavella y el periodismo border de Cicco. Trabajar el gonzo está dando resultados muy interesantes y eso también es una semilla que se planta en la década del sesenta".

Otra tensión que aborda el escritor español es la relación actual entre un género como la crónica y las nuevas tecnologías. En tiempos de vorágine informativa, donde todo parece ser urgente, ¿cómo se desarrolla un género caracterizado por rescatar la calidad y no el vértigo del aquí y ahora? Carrión lo analiza de esta forma: "Creo que el tiempo de lectura es muy acelerado y en diagonal. Leemos los tweets, el Facebook, o los titulares de los portales de noticias en diagonal. Pero pasado ese momento de velocidad y aceleración, el tema que nos interesa, o la firma que nos interesa, nos reclama una pausa que estamos dispuestos a asumir. Puedo estar leyendo en mi día a día de forma vertiginosa, pero para ese vuelo en avión, o para las vacaciones, en mi Ipod voy a descargar las tres crónicas sobre los tres temas en los que no he podido profundizar. Eso es lo que me interesa".

Esta tensión, según Carrión, también se traslada al oficio periodístico. "Hay dos tipos de periodistas. Los periodistas que sienten que su oficio se limita a la brevedad, a la urgencia y a la redacción -reflexiona finalmente- Y los periodistas que tienen una ambición literaria y artística. La antología apuesta por este segundo tipo de autor. El autor que escribe en cierto nivel para un lector inmediato, y en otro nivel para un lector del futuro. Esto último es un poco lo que hacía García Márquez".

(Publicado en www.avn.info.ve - 17 de agosto de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario