martes, 5 de junio de 2012

La ley del cuerno en México


En la carretera de San Fernando, al noroeste de México, las noches se pueden convertir en una cuadro dantesco. Quienes viajan por ese camino y agudizan un poco la vista, a lo lejos divisan las camionetas último modelo, con sus puertas abiertas, y a grupos de personas que sostienen fusiles de guerra. Pero todavía hay más. Las historias recorren todo el estado de Tamaulipas, y hay quienes cuentan que en plena madrugada las excavadoras abren la tierra una y otra vez para sepultar allí las víctimas de la guerra entre narcotraficantes, Ejército, gobierno y sicarios tiene años estremeciendo a México.

Esta historia forma parte del libro La ley del cuerno, compendio de crónicas sobre la profunda crisis que se vive en el territorio mexicano, derivada del tráfico ilegal de drogas (principalmente hacia Estados Unidos), los asesinatos masivos de inmigrantes que buscan llegar a Norteamerica, los cruentos ajustes de cuentas entre cárteles del narcotráfico, la complicidad estatal y militar, y un silencio permanente que avanza sobre la sociedad mexicana.

Los artículos compilados, que comprenden 2009-2011, son un fresco retrato de la descomposición social y la violencia que atraviesa México. En cada crónica de La ley del cuerno, se repiten cifras que se acrecientan con el paso de los meses: 10 muertos por día en Tabasco, una fosa común con decenas de cuerpos sin vida en Laredo, un adolescente masacrado en una esquina de Ciudad Juárez, mientras hablaba con sus amigos, 6.000 o 7.000 asesinatos por año desde 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón. En resumen, el eje central del libro es la repetición permanente de la muerte y de las complejidades que vive México donde dinero fácil, impunidad y asesinatos son una constante.

En La ley del cuerno, las consecuencias del narcotráfico, y la complicidad estatal, se relatan desde historias particulares: la descripción del cementerio de Culiacán, donde los capos construyen fastuosos mausoleos y catedrales para que reposen sus familiares asesinados; las vidas de las "Chicas Kalashnikov", crónica que recoge las voces de mujeres que ha hecho del sicariato, la traición y el espionaje, la base fundamental entre los cárteles del narcotráfico; el nacimiento y posterior desarrollo de Los Zetas, grupos conformado por ex militares mexicanos y guatemaltecos que son el ex brazo armado del Cártel del Golfo que ahora tejieron una alianza con el cártel de Juárez; la relación de tensión y terror entre los grupos narcotraficantes y los periodistas, como la relatada en el artículo "Mi vida con el narco"; o la descripción realizada por Yaretzi, sicaria detenida, sobre la precisión de utilizar para sus trabajos un "cuerno de chivo", como se conoce a los fusiles AK-47.

En todo el libro sobrevuela el terror a la denuncia y, por ende, el silencio que rodea al narcotráfico y el beneficio que le genera. Nadie dice nada, nadie ha visto nada. Así lo resume el periodista Alejandro Almazán en su crónica: "Marta y un grupo de pistoleros levantan a una soplona en el centro de Ciudad Juárez. Quienes vieron cómo arrastraron a la vieja de las greñas y cómo la treparon a un camionetón bárbaro olvidarán pronto el crimen, porque Juárez, y todo México, no solo se borra la vida, también la memoria, y quienes recuerdan no salen vivos de la historia".

Publicado la editorial Punto Cero en 2011, La ley del cuerno recoge los trabajos de Juan Villoro, Pablo Ordaz, Edgar David Piñón Balderrama, Alejandro Almzán, Diego Enrique Osorno, Óscar Martínez y Marcela Turati.

En México, como bien lo analiza Villoro, se ha "llegado a una nueva gramática del espanto: enfrentamos una guerra difusa, deslocalizada, sin nociones de 'frente' y 'retaguardia', donde ni siquiera podemos definir los bandos. Resulta imposible determinar quién pertenece a la policía y quién es un infiltrado. El trato con el crimen a derivado en un decisivo desplazamiento simbólico. Si durante décadas nos protegimos de la violencia pensándola como algo ajeno, ahora su influjo es cada vez más próximo".

(Publicado el 5 de junio en 2012 en www.avn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario