martes, 15 de marzo de 2011

El Apocalipsis según San George: historia de los neoconservadores hasta sus rincones más profundos


Si existe un libro que muestra hasta los más profundos rincones del poder neoconservador en Estados Unidos, ese es El Apocalipsis según San George, del filósofo e investigador cubano Eliades Acosta Matos.

Publicado por Ediciones Abril en 2005 y disponible para bajar en www.cubadeabate.com, esta minuciosa investigación no pierde su actualidad, teniendo en cuenta el avance de la derecha norteamericana, en particular a través del Tea Party.

Partiendo desde su nacimiento a principios del siglo XX y hasta la llegada al máximo esplendor durante el gobierno del presidente George W. Bush, los neoconservadores comenzaron como un pequeño grupo de intelectuales que venían del campo de la izquierda para, luego de traicionar su propia ideología, convertirse en los más influyentes propulsores de las políticas de guerra norteamericanas.

Un gobierno reducido, un alto poder a las élites, la siempre presente amenaza de fuerzas externas a la seguridad de Estados Unidos y la defensa inquebrantable del complejo militar-industrial, forman parte de lo que el autor denomina la “galaxia neocon”.

A esto se suman sus posturas mesiánicas y moralistas donde la superioridad de Estados Unidos es un mandato preestablecido imposible de rechazar, además de sus tendencias a las conspiraciones desde las sombras.


En el libro de quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Cuba por una década también se detalla uno de los motores principales del poder neoconservador: los tanques pensantes, como la Rand Corporation, que generan pensamientos y acciones financiadas con millones de dólares.

“¿No es interesante observar la manera en que se produjo el ascenso y la llegada al poder de este pequeño grupo de ideólogos" -se pregunta Acosta Matos- Su imposición dentro del espectro ideológico norteamericano, incluso, dentro de la propia derecha conservadora, ¿no recuerda, acaso, la emergencia de un tipo de fuerza fundamentalista, como la del fascismo alemán, que se impone mediante una agenda despiadada, sin matices, de ideas simplistas repetidas hasta el infinito; que exige sumisión, antes que coherencia; que no admite tonos diferentes a los propios, y que apela al terror intelectual para prevalecer sobre sus oponentes y críticos"”.

El Apocalipsis según San George es como un reloj antiquísimo donde sus piezas no sólo fueron separadas una por una, sino que están detalladas de manera precisa sus particularidades más mínimas.

Con una investigación bibliográfica profunda, Acosta Matos desentraña un tejido político e ideológico que tiene una influencia fundamental a la hora de tomar decisiones en Estados Unidos.

(Publicado en www.avn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario