martes, 3 de abril de 2012

No escuches su canción de trueno: golpes de ficción y realidad


En el cuadrilátero no sólo se definen la gloria y la derrota de los boxeadores. En ese espacio rodeado de espectadores, luces y tentaciones de todo tipo, también trascurre la vida, con sus virtudes y horrores. Esto es plasmado en No escuches su canción de trueno, novela del escritor y periodista venezolano José Roberto Duque.

Entre el periodismo y la ficción, con un ritmo que se asemeja a una road movie por su intensidad y desenfreno, Duque recrea la historia de los hermanos Leiva, en la que la traición, desengaños y la dureza del negocio del boxeo quedan a flor de piel con el transcurrir de las páginas.

El autor comienza a recorrer los días y las noches de los hermanos, luego de que a sus manos llega un paquete con hojas sucias manuscritas. En esas anotaciones se encierra la carrera boxística de Gerardo Leiva, que queda truncada por una muerte, y la forma en que su hermano Santiago asciende al estrellato casi sin condiciones.

La novela de Duque es relatada por Gerardo, a través de una extensa carta a Carlos, el otro de los hermanos Leiva. En el escrito se ofrecen los detalles de sus planes para hundir a Santiago, las sensaciones bajas que le despierta la envidia y el retrato del mundo del boxeo profesional, donde crueldad, arrogancia, ego y negocios despiadados van de la mano.

Los combates, los placeres efímeros del alcohol y la cocaína, la referencia a boxeadores históricos de Venezuela, y un trasfondo de pobreza y miseria que baja de un barrio de La Guaira son escenarios que ambientan el texto.

La necesidad de venganza de Gerardo contra su hermano Santiago Leiva queda expuesta en diferentes imágenes y confesiones, como en este caso: “Ahora estoy seguro de que Santiago tenía esa afición por la blanca nieve desde antes, sólo que nunca nos habíamos y nunca había tenido suficiente dinero en el bolsillo para conseguirla en buenas cantidades como cuando empezó a pelear y a cobrar (...) Honor a quien honor merece: no fui yo quien lo desvió del camino de la abstinencia y la cordura. Mis planes eran desviarlo de todos los demás caminos”.

Autor de los libros La ley de la calle, Salsa y control, Guerra Nuestra y Del 11 al 13, Duque logra en esta novela una historia trepidante donde se muestra un retrato real del boxeo profesional.

(Publicado el 3 de abril de 2012 en www.avn.info.ve)

1 comentario:

  1. Este libro está escrito con una prosa muy particular y gráfica que lleva al lector por los pasajes de vidas crueles donde aflora la miseria humana.
    Su habil pluma nos traslada a esos micro mundos hasta con tesitura porque melodía no le falta.
    La leí hace muchos años atrás editada por comala cuando se imprimía por encargo.
    Ojalá fuese reimpresión, al menos digitalmente pues sería rescatar lo mejor del oficio del negro sobre blanco producido en venezuela.

    ResponderEliminar