martes, 28 de junio de 2011

Allende y el 11 de septiembre: relatos de rebeldía y dolor


El relato doloroso y de primera mano, la reflexión profunda y sus últimas palabras, el llamado concreto a no rendirse y la palabra convertida en poesía que denuncia y combate. Todo esto encierra Chile. El otro 11 de septiembre, libro publicado por Ocean Sur y que recopila una serie de textos de Fidel Castro, Víctor y Joan Jara, Ariel Dorfman, Pablo Neruda, Beatriz Allende, Mario Benedetti y el propio presidente Salvador Allende.

El brutal golpe de Estado contra el líder socialista, que junto al pueblo chileno apostaron a construir una sociedad nueva y justa, es el punto de partida de la obra.

Desde los relatos carnales de la compañera de Víctor Jara recordando las horas cuando el cantautor era detenido y luego asesinado en el Estadio Nacional junto a cientos de personas, pasando por la lírica de las voces más importantes de la poesía latinoamericana, hasta la claridad y firmeza en los últimos mensajes radiales de Allende, conforman un resumen de los tiempos en que Chile ardía en revolución.

“Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra...”, expresaba el presidente chileno en uno de sus discursos por radio Magallanes antes de caer combatiendo y defendiendo el Palacio de la Moneda.

Frente a Allende, la aviación bombardeando la ciudad, la abierta complicidad de la central de inteligencia estadounidense con el golpe de Estado y la figura del dictador Augusto Pinochet que asoló al país a sangre y fuego por 18 años.

“Somos cinco mil/en esta pequeña parte de la ciudad/Somos cinco mil/¿Cuántos seremos en total/en las ciudades y en todo el país"/Solo aquí/diez mil manos siembran/y hacen andar las fábricas/¡Cuánta humanidad/ con hambre, frío, pánico, dolor,/presión moral,terror y locura!/Seis de los nuestros se perdieron/en el espacio de las estrellas”, describía Víctor Jara desde el campo de concentración armado por la dictadura en el Estadio Nacional en pleno Santiago de Chile.

Pero no sólo la tragedia es lo que brota de Chile. El otro 11 de septiembre. El eje conductor fundamental es el hombre que buscó de forma consiente cambiar la historia de su país junto a esas “masas de desposeídas” a la que tiempo antes había apostado Ernesto Guevara.

Ésto lo dejó en claro en septiembre de 1973 Fidel Castro, que desde la Plaza de la Revolución en La Habana, dijo para quien quisiera oír: “El presidente Allende ha entregada a su pueblo el más alto ejemplo de heroísmo que se pueda ofrecer. Y es imposible que cada chileno honesto, cada chileno digno, no sienta hervir su sangre, no sienta arder la más profunda indignación ante los hechos que han ocurrido en su país y ante el ejemplo del presidente Allende, ante el ejemplo de los combatientes que cayeron junto a él...”.

(Publicado en www.avn.info.ve - 28 de junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario