martes, 29 de marzo de 2011

Malcom X, la juventud y el cambio social


El gran mecanismo que las clases poderosas de Estados Unidos aplican para desfigurar a los líderes sociales que dio la historia de esa nación, se demuestra luego de hacer un repaso por el libro Malcom X habla a la juventud, editado por El perro y la rana en 2007, y que reúne discursos pronunciados en Estados Unidos, Gran Bretaña y África.

Silenciado y ocultado, este activista que construyó su vida de resistencia en las calles de Harlem, fue víctima de la constante acción negativa de la propaganda esgrimida desde Washington.

Comparado de forma confusa o en el mismo plano con dirigentes como Martin Luther King, o apuntado como una amante de la violencia sin sentido, y hasta acusado de racista, Malcom X fue producto de una época en la que crecían las luchas sociales en Estados Unidos.

En los discursos de este dirigente, nacido el 19 de mayo de 1925, queda plasmada la denuncia a un sistema político que ya estaba consolidado como imperialista, además de los combates, no sólo por los derechos de los negros, sino por cambios políticos más profundos en Estados Unidos.

También se aclara un punto polémico como el llamado a la violencia atribuido a Malcom X, que en realidad era el derecho inalienable de un pueblo para defenderse de las agresiones sistemáticas, en este caso de grupos de extrema derecha como el Ku Klux Klan.


Orador excepcional, activista incasable y pensador lúcido frente a los movimientos de liberación que se desarrollaban en América Latina y África, en este puñado de intervenciones se leen reflexiones cotidianas que muestran la opresión segregacionista en Estados Unidos y los análisis sobre el devenir del mundo.

De esta forma lo ejemplificaba el propio Malcom X en un discurso en la Universidad de Ghana, el 13 de mayo de 1964, cuando relataba que los negros en Estados Unidos nacían en un país que “se las da de mundo libre y uno todavía tiene que suplicar y arrastrarse sólo para tener la oportunidad de tomarse una taza de café, entonces la situación es verdaderamente deplorable”.

En una intervención frente a los estudiantes de la Universidad de Oxford, en diciembre de 1964, se presentaba sin ningún tapujo como una víctima directa del sistema estadounidense, al que calificaba de “muy hipócrita” y denunciaba que “se pasea por toda la tierra presumiendo que tiene el derecho de decir a otros pueblos cómo deben gobernar sus países, cuando ni siquiera puede corregir las porquerías que ocurren en su propio país”.

Conociendo la opresión de cerca luego de pasar varios años en la cárcel por su juventud como delincuente, y tener familiares, entre ellos su padre, muertos por grupos fascistas blancos, Malcom X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 durante una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, que había creado hacía menos de un año.

El llamado a la resistencia y a una unidad entre los desposeídos fueron sus últimas acciones y pensamientos, como lo dejó en claro en la misma intervención en Oxford, donde señaló a los presentes que “(...) ustedes están viviendo en una época de extremismo, una época de revolución, una época en la que tiene que haber cambios. La gente que está en el poder ha abusado de él, y ahora tiene que haber un cambio y hay que construir un mundo mejor, y la única forma en que se va a construir es con métodos extremos. Por mi parte, me voy a unir a quien sea; no me importa del color que sea, siempre que quieras cambiar las condiciones miserables que existen en esta tierra”.

(Publicado en www.avn.info.ve)

1 comentario:

  1. ME GUSTO MUCHO LO QUE LEI AQUI...REALMENTE CREO QUE LLEGO EL TIEMPO DE UN CAMBIO TOTAL!!! VIVA LA REVOLUCION!!!

    ResponderEliminar